lunes, 7 de febrero de 2011

Glosario de la lectura # 1 ¿Para que consumen oxigeno los seres vivos?

biosfera
[Gr. bios, vida + sphaira, globo]: las zonas de aire, suelo y agua de la superficie de la Tierra ocupadas por seres vivos.

respiración
[Lat. respirare, respirar]: 1. En las células, la etapa que requiere oxígeno en la degradación de sustancias orgánicas con la consiguiente liberación de energía. 2. En los organismos aerobios, la absorción de oxígeno y la liberación de dióxido de carbono. Puede dividirse en ventilación (pulmonar), hematosis y respiración celular.

oxidación
ganancia de oxígeno, pérdida de hidrógeno o pérdida de un electrón de un átomo, ion o molécula; la oxidación y la reducción ocurren simultáneamente y el electrón perdido por un reactante se transfiere a otro.

carbohidrato
Lat. carbo, carbón + hydro, agua]: hidrato de carbono. Compuesto orgánico que consiste en una cadena o anillo de átomos de carbono a los que están unidos el hidrógeno y el oxígeno en una relación aproximada de 2:1; los carbohidratos incluyen azúcares, almidón, glucógeno, celulosa, etc.Ver también: azúcar, glúcidos


fotosíntesis
[Gr. photos, luz + syn, junto + tithenai, ubicar]: la conversión de energía luminosa en energía química que tiene lugar en los cloroplastos de las células eucariontes (algas y plantas) o en las membranas y el protoplasma de las células procariontes. Implica tanto la recepción de la energía lumínica y su conversión en energía química (ATP y NADPH) como la fijación del dióxido de carbono en compuestos orgánicos.

1 comentario: